sábado, 11 de junio de 2011

LA TELEMÁTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA TELEMÁTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GRUPO DE GRADOS:   De primero a tercero

COMPETENCIA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la  vida cotidiana.

DESEMPEÑO: Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.

OBJETIVO: Expreso con mis palabras, el funcionamiento de algunos artefactos que utlizo a diario, dentro y fuera del aula de clase.

INICIO

Daremos inicio a esta serie de actividades que nos permitirán investigar las características de los artefactos que utilizamos adiario; con la dinámica "No escuchar", que tiene como objetivos principales:
-      Observar las dificultades en la comunicación
-      Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
-      Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.

EXPLICACIÓN DE LA DINÁMICA
Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el educador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.  El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.
Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel  que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.

Al finalizar se tomá un un tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no escuchaban.

DESARROLLO

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.



IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios masivos de comunicación invaden nuestra vida a cada momento, aún sin darnos cuenta, el consumo es casi inevitable, la radio, la televisión o una revista.
Actualmente la televisión, internet, o la prensa gráfica son los medios más usuales de consumo, aunque también la radio, pero en menor medida.
Publicar en ciertos medios puede ser una estrategia muy rentable, sobre todo a la hora de vender un producto.
Pero la influencia de éstos va más allá del consumo de determinados productos. Los medios de comunicación imponen modas, determinan gustos, posicionan unos productos sobre otros, y hasta pueden influir en la definición de una puja política.
Pero no todo lo referido a los medios tiene que ver con el interés económico o político.
Los medios masivos, utilizados con "racionalidad" por parte de los grupos de poder, pueden constituírse como instrumento en la formación cultural de los individuos.
 
 
 
ACTIVIDADES DE REFUERZO
 
Consulta en internet, las características principales de los siguientes medios de comunicación, sus ventajas y desventajas:
 
Televisón
Radio
Internet
Revistas
Periódico
Cine
 
Consulta que pasos debes seguir para hacer crucigramas.
 
ACTIVIDADES FINALES 
 
Observa detenidamente el siguiente vídeo y escribe con tus propias palabras por qué es importante este medio de comunicación que se nos plantea.
 
 
 
 
 
Para finalizar, te invito a participar en este juego, con diferentes medios de comunicación, sólo debes dar click en el link, que te diviertas  aprendiendo:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario