CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
I. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. | Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. | Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. | Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. | Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. |
CONCLUSIÓN El Proceso de formación planteado en las competencias, llevan al estudiante en un camino que le permite ir profundizando en los temas que poco a poco van avanzando en su nivel de dificultad y le permite al educando apropiarse de los conocimientos mediante el uso de la investigación permanente sobre el avance los artefactos tecnológicos a través de la historia, como facilitadores del trabajo del hombre. |
DESEMPEÑOS
I. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. | Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales. | Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia. | Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos. | Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.. |
CONCLUSIÓN Conocer el origen de lo que sucede a nuestro alrededor es de vital importancia, es por ello que el estudiante, debe estar en capacidad de investigar y concluir cuales han sido las etapas que se han dado a través de la historia para que se logre el desarrollo tecnológico que hasta hoy se ha dado. Son muchos los inventos que han revolucionado la historia del hombre, el estudiante debe estar en capacidad de orientar los conocimiento s que adquiere en el proceso de aprendizaje para aplicarlos a su vida cotidiana, dentro y fuera del aula de clase. |
CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
II. APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. | Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. | Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro. | Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. |
CONCLUSIÓN Saber dar uso adecuado a los recursos tecnológicos con los que se cuentan en la actualidad, es una responsabilidad que se debe inculcar al ser humano desde temprana edad y mediante la apropiación de los conocimientos precisos de acuerdo a cada etapa de estudio. Un hombre bien formado, logrará sacara el mayor provecho de los recursos, en beneficio propio y el entorno que le rodea. |
DESEMPEÑOS
II. APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia. | Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.. | Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan. | Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales | Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales.. |
CONCLUSIÓN La energía, es la base del funcionamiento de los seres vivos en la naturaleza y a la vez es un recurso necesario para que el hombre pueda satisfacer sus necesidades básicas por medio del aprovechamiento de los recursos en la creación de alternativas que faciliten su trabajo y su comodidad en el universo. El estudiante debe concientizarse de la importancia que tiene para el ser humano el uso adecuado y la protección de la energía, como fuente de subsistencia y alternativa de evolución para el hombre. |
CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. | Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana. | Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos. | Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. | Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. |
CONCLUSIÓN En esta competencia, se puede evidenciar que el fin de la educación, es enseñarle al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de sus problemas, dentro y fuera del aula de clase. Los avances de la tecnología, se han dado gracias a que el hombre esta en continua búsqueda de alternativas que le permitan realizar sus actividades con mayor facilidad. El estudiante se debe preparar para saber, hacer y actuar frente a las dificultades que se le presentan en su vida cotidiana. |
DESEMPEÑOS
III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. | Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una. | Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología. | Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico. | Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño. |
CONCLUSIÓN El proceso de investigación, debe ser una herramienta que el estudiante utilice a diario para dar solución a las dificultades que se le presentan dentro y fuera del aula de clase. A medida que se avanza en el proceso de aprendizaje, se le brindan los procesos adecuados para que pueda hacer uso adecuado de los elementos tecnológicos con que cuenta. |
CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
IV. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. | Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. | Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad. | Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. | Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.. |
CONCLUSIÓN La interacción continua del estudiante con el entorno que le rodea, debe ser un continuo aprendizaje, pues es allí, donde adquiere los conocimientos necesarios para solucionar las necesidades que se presentan, aportando desde sus capacidades, las ideas necesarias para hallar el camino más adecuado en beneficio propio y de la sociedad donde vive. |
DESEMPEÑOS
IV. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos. | Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.). | Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos. | Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica. | Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo. |
CONCLUSIÓN El trabajo en equipo permite hallar con mayor facilidad y prontitud la solución a las dificultades y problemas que se nos plantean a diario. Es un ejercicio diario que los estudiantes deben asumir de manera responsable, pues es en este espacio donde se propician actividades de discusión y planteamiento de ideas, que analizadas con la participación del grupo, dan origen a las soluciones más adecuadas. Este proceso debe comenzar desde la infancia y debe continuar para toda la vida. |
CONCLUSIONES
Ø El estudiante de hoy, debe comenzar a interactuar con el mundo que le rodea desde temprana edad, teniendo acceso a un formación adecuada que le permita hacer un uso adecuado con las herramientas tecnológicas que se le ofrecen.
Ø El proceso educativo debe ser continuo y orientando al estudiante por medio de temáticas que a medida que se avanza, van dando paso a procesos de formación que preparan al educando para afrontar las situaciones de dificultad que se le presentan durante la vida.
Ø Es un reto para el sistema educativo, estar actualizado en las nuevas tecnologías, ya que se debe estar lo suficientemente preparado para atender las necesidades que los estudiantes de hoy tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario